CAIFANES [06/Octubre]

Caifanes es una banda mexicana de rock que estuvo activa de 1988 a 1995 y que volvió a escena a partir de 2011

Tras la transición del grupo, Saúl Hernández se dedicó a recuperarse de una bronquitis aguda e invitó a Alfonso André a un nuevo proyecto que posteriormente sería lo que fue Jaguares. Alfonso, en ese momento se encontraba tocando en [Caifanes] con Sabo Romo {bajo}. Alejandro Marcovich, Diego Herrera, BPCJS y Barbie Tropical Splash (guitarra) y propone a Saúl incorporarlos a la primera alineación de la banda. Sabo Romo, por su parte, bajo su propia disquera “Mulata Records”, editaba un álbum en solitario. Así como su participación en dos álbumes de Jaguares: Bajo el azul de tu misterio y Crónicas de un laberinto. Alejandro Marcovich, mientras tanto, se dedicó a la producción y arreglos en la música de distintos artistas, así como músico de sesión y la grabación de un EP en solitario (Nocturnal). En cuanto a Diego Herrera, fungió como director artístico de BMG Ariola. A partir de 2006, se integró a Jaguares.

El 14 de diciembre de 2010,​ se anunció que la banda se reuniría para el festival Vive Latino del 2011, después de que Hernández y Marcovich dijeran que habían «limado asperezas» y planeado «un palomazo». La idea surgió al conocerse problemas delicados de salud de Marcovich que generaron el acercamiento con Saúl Hernández; lo único que impedía el regreso del grupo con la alineación original eran los problemas entre ambos músicos, pues la relación con los demás miembros era estable. Los medios de comunicación se mostraron expectantes e incrédulos, pero las declaraciones de los Ex-Caifanes durante la semana se encargaron de desmentirlo «Estaremos los cinco integrantes; es parte de la onda que buscamos recuperar, para recrear la magia», dijo Diego Herrera, el tecladista. ¿Quién buscó a quién, cómo fue? Sabo Romo, el bajista, zanjó el tema: «Eso no me parece relevante. Estamos juntos porque nos da la gana». Y Alfonso André: «Me da un poco de miedo, las cosas terminaron por algo. Ese algo probablemente todavía esté ahí». Remata Alejandro Marcovich: «Para muchos el reencuentro entre Saúl y yo simboliza el reencuentro de Caifanes. Pero fue una cuestión de voluntad: Sabo y Diego dejaron la banda antes, también por su voluntad».

Posteriormente, Saúl Hernández y Alejandro Marcovich concedieron una entrevista a un noticiero de televisión diciendo que no planean hacer gira alguna, salvo un par de recitales, que serian después cuando decidan si pueden trabajar en más proyectos juntos.

Pero el 22 de marzo de 2014 apareció en el sitio oficial del grupo un comunicado por parte de Alfonso, Saúl, Diego y Sabo anunciando la reestructuración del mismo a su alineación original de cuarteto. Dicho comunicado, propuso automáticamente, la salida de Alejandro Marcovich del grupo.

Aunque en un principio la música de Caifanes parecía ser profundamente oscura, densa, metafórica y críptica; la inclusión de «La negra Tomasa» en el repertorio del grupo no era casual: Hernández y Romo tienen raíces en colonias populares de la Ciudad de México por ello utilizó el ritmo de cumbia como base. Sin embargo, Caifanes no volvió a apropiarse tan marcadamente de un estilo musical distinto del rock; por el contrario, incorporó elementos de la música popular mexicana en el esquema general de éste.

Si bien en «El diablito» la mayor parte de las canciones puede ser calificada simplemente como rock, las letras comienzan a tomar elementos populares y con La célula que explota se marca en gran medida el estilo clásico de Caifanes. La presencia de Alejandro Marcovich, a partir de este disco se vuelve fundamental en el sonido del grupo, a tal grado que para muchos fanáticos la diferencia principal entre Caifanes y Jaguares consiste en el estilo del guitarrista.

La célula que explota, construida como una balada rock con arreglos de mariachi y marimba, es la primera de una serie de amalgamas. En «El silencio» las fusiones tocan de nuevo la música con una fuerte cadencia rítmica que en México se tilda de «guapachosa», pero también la banda (Piedra), e incluso aparece una versión de un son veracruzano, Mariquita, donde se combinan las tradicionales jaranas con las guitarras eléctricas de Marcovich. Por último, en «El nervio del volcán» experimentaron con rítmicas indígenas (Afuera), dieron un toque de bolero a las percusiones de Ayer me dijo un ave y construyeron La llorona sobre el vals tradicional del mismo nombre.

Y ahora este 06 de octubre harán un gran espectáculo en Palacio de los deportes, y te invitamos a que participes de este gran evento.

Lugar: Palacio de los deportes, Av. Viaducto Rio de la Piedad y Rio Churubusco S/N, Granjas México, 08400 Ciudad de México, CDMX

Fecha: 06 de octubre

Hora: 20:00 Hrs.

Costo:

NIVEL A: $1,909.00

NIVEL B: $1,666.00

NIVEL BB: $1,124.00

NIVEL C: $830.00

NIVEL D: $665.00

NIVEL E: $492.00

Compra tus boletos aquí.

Hecho por: Ymir Lenz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *